'Enpresa Digitala' premia a Consultoría Lumínica

The Environment European Awards to the Enterprise 2009-2010

'Enpresa Digitala' premia a empresas vascas por sus proyectos de incorporación de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TICs) impulsados durante 2009, y que han supuesto una buena práctica de cómo utilizar las TICs para mejorar la competitividad de las empresas.


El acto, celebrado en el Parque Tecnológico de Álava, estuvo presidido por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda junto a la Diputada foral de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava, Arantza Zenarruzabeitia, la directora general de Innovación y Competitividad de la Diputación Foral de Bizkaia, Izaskun Artetxe, el Director General de Sistemas para la Sociedad de la Información de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ángel Irastorza y el Director de Spri, Tomás Orbea.

Entre las 12 empresas finalistas se ha premiado al mejor proyecto de cada uno de los territorios históricos. Consultoría Lumínica ha sido galardonada con el mejor proyecto por la Diputación Foral de Bizkaia.

Se trata de un complejo programa informático auditor desarrollado por Consultoría Lumínica, para la realización de auditorías energéticas y medioambientales.

El Software Auditor y Gestor del Alumbrado Público (SAGAP) además de facilitar el acceso a los datos reales de la instalación de alumbrado público, supone un complemento imprescindible para el "Manual para la Auditoria Energética y Medioambiental del EcoAlumbrado Público del Municipio".

El programa recopila todos datos reales de iluminación de los municipios y los analiza con el objetivo de ofrecer soluciones viables, adaptadas a las necesidades del consistorio. Este análisis minucioso se realizará calle por calle y luminaria por luminaria.

Además, aspectos como el impacto visual del conjunto lumínico, la luz intrusa doméstica, la luz intrusa de los comercios, la influencia de la vegetación, la existencia de zonas sucias, el estado de los componentes de las luminarias, los niveles lumínicos, la uniformidad, la contaminación lumínica,...

Con una interfaz intuitiva y de uso simple, podrá ser empleado por cualquier técnico municipal, sin necesidad alguna de formación, para lograr la máxima implementación de la herramienta en todo tipo de municipios, sin diferencias de número de habitantes o extensión.