El Eco Alumbrado público Espacios exteriores

Consultoría Lumínica - El Eco Alumbrado Público Espacios Exteriores

Las auditorías energéticas de exterior se han convertido en la especialización de Consultoría Lumínica.

El objetivo final es el estudio detallado del alumbrado público, la realización de un inventario completo y veraz, así como la presentación de propuestas concisas, que faciliten una clara interpretación por parte de nuestros clientes del análisis efectuado por los Técnicos de Consultoría Lumínica.
Nuestras acciones se dividen en cuatro fases:

FASE I: Recopilación de documentación necesaria
FASE II: Mediciones a realizar
FASE III: Diagnóstico y análisis
FASE IV: Redacción de documentación final



FASE I - Recopilación de documentación necesaria

   

Para llevar a cabo la implantación de un plan de iluminación eficaz y eficiente, en primer lugar debemos conocer la situación real del municipio. Es por ello que lo primero que se debe hacer es una buena investigación con una recopilación de todo tipo de datos necesarios para las siguientes fases.

Dicha información incluye la solicitud al personal técnico municipal de un listado general de todas las áreas a analizar, clasificación de éstas según el índice de intensidad media de tráfico (IMD), clasificación de las mismas en función de su emisión de contaminación lumínica, etc...

También como información precisa e importante es la del consumo de potencias de alumbrado público mediante el estudio de sus facturas eléctricas. Así como otros importantes datos, como el número de habitantes, los planes de ahorro energéticos hechos y sus conclusiones.

FASE II -   Mediciones a realizar

   

Después de tener clara la información anteriormente descrita, ya tenemos clasificado el municipio y sus necesidades lumínicas. Es en este momento cuando nuestras unidades especiales móviles recorren el municipio en busca de la información de campo. Dicha información la obtienen mediante complejos cuestionarios que realizamos a cada una de los centros de mando, luminarias, áreas, etc. y siempre de acuerdo con el protocolo del IDAE y del CEI.

 

La información es precisa y muy necesaria, ya que se recogen datos tales como los consumos de los centros de mando y su estado, las potencias de las luminarias, clasificación por su familia lumínica y estado de eficiencia, la luminancia e iluminancia en áreas, etc., así como el input de cada tipo de área, niveles lumínicos, estados energéticos y medioambientales, etc.

FASE III -   Diagnóstico y análisis

   

Los datos obtenidos en las fases anteriores, pasarán al equipo especial de auditores, formado este en el seno de importantes empresas de iluminación, y complementados con ingenieros técnicos eléctricos. Este equipo analizará todas las áreas y la información recopilada en nuestro software SAGAP, para establecer la aptitud de los valores lumínicos de las vías del municipio. Tras la observación de los datos, se elaborará un plan de mejora y puesta a punto de las instalaciones acorde a las nuevas recomendaciones del manual desarrollado por Consultoría Lumínica "Manual para la auditoría energética en el ecoAlumbrado público del municipio".

Dentro de este plan se observarán una serie de medidas referentes a la eficiencia del alumbrado público y al consumo energético, a fin de obtener una mejora energética y medioambiental. Después se establecerá un “plan de acción estratégica”, donde nuevamente se tendrán en cuenta los postulados del ecodiseño. Dentro de este plan se encontrarán las acciones a ejecutar para lograr los objetivos descritos en él y en base a ello la reducción de forma drástica del consumo eléctrico del alumbrado público, así como las consecuencias para el medioambiente.

FASE IV - Redacción de la documentación final

   

Al finalizar la auditoría se entregará un informe final, tanto en formato papel como en formato digital, que contendrá los siguientes apartados:


Según un estudio del Comité Espaņol de Iluminación, una correcta auditoría con la implantación de unas eficientes medidas de corrección resultará en unos ahorros aproximados del 40% en el consumo energético y en la emisión de gases de efecto invernadero. Consultoría Lumínica, aúna en su metodología de trabajo todas las novedades del mercado lumínico, así como las herramientas más avanzadas de medición, con el fin de superar en todas y cada una de sus auditorías este 40% de ahorro.