Mapas de polución lumínica

Consultoría Lumínica - SAGAP
unidad móvil

Medidor de brillo

Un Mapa de Contaminación Lumínica es una fotografía "real" del cielo de nuestras ciudades. Es una herramienta de análisis
energético y medioambiental de nuestros municipios, que nos ayuda a valorar zonas y lugares y a priorizar actuaciones. Debido a que es muy visual, lo puede interpretar cualquier persona sin conocimientos técnicos previos.

REALIZACIÓN

La unidad móvil recorre la ciudad de día, identificando tipos de vía, densidad de tráfico, tipo de calzada, tipo de luminaria, estado de luminarias, etc... y de noche, midiendo los niveles de iluminación, niveles de uniformidad, niveles de luz emitidos hacia el hemisferio superior, luz intrusa doméstica, etc...
Además de todo esto, la unidad móvil recorre la ciudad de noche tomando las mediciones de magnitud necesarias para la
realización del mapa de contaminación lumínica.
Todos los datos recogidos por la unidad móvil junto con los datos recogidos por los equipos de inspección física, son analizados por el equipo auditor que establece las medidas correctoras oportunas.

Durante el proceso de realización de una auditoría energética de alumbrado público detectamos los niveles excesivos de iluminación, contrastándolos con el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior RD 1890‐2009 y con la norma UNE 13201 sobre Iluminación de Carreteras. De igual manera contrastamos las luminarias que emiten contaminación lumínica hacia el hemisferio superior con la directiva 2005/32/CE sobre Requisitos de Diseño Ecológico.
Para la realización del mapa de contaminación lumínica se establece un valor patrón, por el que por encima hay derroche energético contrastado. Tal y como se puede observar en el Mapa de Contaminación Lumínica, en las zonas que están coloreadas por encima del valor patrón hay que tomar medidas de mitigación de la contaminación lumínica y por lo tanto de ahorro y eficiencia energética.

PRESENTACION EN EL STARLIGHT

Como reto más importante, o prueba de fuego de nuestro proyecto, se decidió presentar el sistema en el Seminario Internacional y Reunión de Expertos en Astronomía (Starlight 2009) celebrado en el Hotel Taburiente de la isla de La Palma el pasado 9-10 de noviembre, y obtener, tras su presentación, la aprobación y felicitación de todo el grupo, representado por una variedad de entes como la UNESCO, International Dark Sky Association, Instituto Astrofísico de Canarias, Stonehenge, etc…

Se ha realizado una presentación en la que se han expuesto una fiel y contrastada imagen de la polución lumínica de nuestras ciudades,se ha explicado como se encuentran nuestras ciudades con ejemplos reales de generación de contaminación lumínica y resplandor luminoso. Se ha realizado una exposición de lo que es un Mapa de Contaminación Lumínica, la metodología a seguir para realizarlo, como interpretarlo y las medidas a adoptar para combatir lo más posible este deterioro medioambiental tan importante.

Cabe destacar además de lo anterior, que el equipo de Consultoría Lumínica se desplazó al Astrofisico de Canarias (Latitud
28,7616983333333 Longitud -17,892315) y tomó la medida del brillo del cielo,
obteniendo la magnitud de 21.69 SQM mag/arcsec², siendo ésta, para nuestra empresa y desde este momento, la magnitud ideal de referencia.

También se tomaron algunos puntos de referencia en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, dando unas magnitudes de 19 en el
SQM de media. Es por ello, que La Palma es, a nuestro entender, el mejor punto de referencia, o uno de ellos, de España.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer especialmente al Instituto de Astrofísica de Canarias, (IAC), por la colaboración prestada desde el inicio de este proyecto, y como no, por la invitacion al evento Starlight 2009 y dejarnos aprovechar esta ocasión para presentar nuestro proyecto y con ello constatar, a nivel mundial, nuestra forma pionera de elaborar un Mapa de Contaminación Lumínica de nuestras ciudades.

Por ello, y como nota más importante, les informamos que desde hoy, en todos los Mapas de Contaminación Lumínica que realicemos, aparecerá graficamente el logotipo de Starlight, sello identificativo para siempre en todos nuestros proyectos.