Medición de la polución lumínica

Consultoría Lumínica - SAGAP

La contaminación lumínica es tan elevada en la mayoría de nuestros municipios, que nos impide visualizar, de forma casi total, la capa celeste. Afecta también al hábitat de especies cercanas al ser humano en España, como pueden ser la cigüeña, el cuco, el vencejo, el ruiseñor o la golondrina y además eleva el impacto visual, que induce a cambios en la vigilia del sueño y en la realización de tareas habituales del ser humano.

Consultoría Lumínica, de forma pionera en el mercado, elabora el primer mapa sobre contaminación lumínica en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que de forma gráfica, nos hace ver el impacto visual que la contaminación lumínica ha desarrollado en nuestros municipios. El proceso se desarrolla con equipos de alta tecnología, utilizada y recomendada por el observatorio astronómico más importante del mundo, como es el Astrofísico de Canarias.

Dichos equipos se han instalado en las unidades móviles que se emplean para la realización de las auditorías energéticas de alumbrado público y se han conectado al novedoso sistema informático SAGAP (software auditor y gestor del alumbrado público), que tras procesar las magnitudes obtenidas, elabora un mapa en el cual podemos contrastar las diferentes zonas del municipio en función del grado de contaminación lumínica.